YACUIBA FINISECULAR, CONVIVENCIA EN LA FRONTERA SUR
BOLIVIANA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX.
Bolivia a finales del Siglo XIX recién intentaba curar sus heridas de la
Guerra Civil que concluyo con la victoria y ascenso al poder del Partido Liberal,
con los primeros años del Siglo XX llegan a los titulares de la prensa nacional
el conflicto bélico que se desarrolla en las selvas del norte boliviano, a
donde marcharan los soldados de Bolivia para defender un espacio territorial
tan lejano que para llegar a la línea de combate contra el agresor Brasileño
demoran semanas.
Fotografía Superior: Señor Don Jaime Calbimonte y su familia en Caiza
- Gran Chaco.
Foto realizada por Jean Baptiste Vaudry. Invierno de
1903
Por ese mismo tiempo, finales del siglo XIX y comienzos del Siglo XX en el
sur de Bolivia en la Provincia Gran Chaco se levantaba nuevamente de los
escombros producto del terremoto que la destruyo, al amanecer del 23 de marzo
de 1899 un terremoto destruyo Yacuiba, la magnitud estimada fue de 6,4 en la
escala de Richter, a una profundidad de 30 km; y de una intensidad de
"grado VIII" en la escala de Mercalli. Después de esa catástrofe
natural, los que más se esforzaron por reedificar Yacuiba fueron los padres
Rafael Paoli y Manuel Lauroua y el conocido caballero don Jacinto Delfín, que
fue dos veces diputado por el Chaco y jefe de las colonias en 1898. “…La
población no es como se cree netamente tarijeña, es un pueblo cosmopolita, se
han radicado personas de todos los departamentos de Bolivia y de todas las
naciones del mundo…” el pueblo de Yacuiba. Para el año de 1898, Yacuiba tiene
400 habitantes[i] en su
mayoría indígenas.
Coexisten en el mismo espacio geográfico las tolderías de los nativos y
casas rústicamente construidas por los habitantes criollos de la región
evidencia de tales construcciones puede ser evidenciada en la página 80 de la
Revista Argentina “Caras y Caretas” que difunde para 1908 una fotografía de
Yacuiba a comienzos del siglo XX.
“…figuraban numerosas vistas fotográficas, que Yacuiva no era una ciudad
sino un simple rodeo de ranchos con 300 á 400 habitantes en su mayoría indios
chiriguanos y matacos…” Olascoaga, 1910, p. 16
A su vez, sus habitantes se proveían de carne que compraban más al sur
llegando casi a Tartagal en un lugar conocido como Zoopota.
“…Zoopota es
un largo oasis longitudinal, depósito abundante de los ganados que los indios
arrebataban en todas las estancias del bajo Bermejo y provincias de Santiago y
Santa Fé, siendo por su puesto, guarida de numerosas tribus que proveen de
carne en pié y contribuyen á robarla para los especuladores bolivianos que
llegan desde Yacuiva costeando el rio Itiyuro hasta los mismos cañadones donde
se derrama dichorio.Zoopota en lengua chiriguana significa «quiere carne»…”
Olascoaga, 1910, p. 14
Existe a comienzos del siglo XX en Yacuiba, no solamente una oficina de
“Aduanilla” (Art. 6 del Reglamento General de Aduanas de la República de
Bolivia, de 21 de enero de 1901) sino también una escuela primaria que para
1901 contaba con dos Profesores Clodomiro Catacora con un sueldo de 11
Bolivianos y Felicidad de Garrabulí con un sueldo de 20 Bolivianos[i]. Años
antes, en octubre de 1898 Enrique Ibarreta intentando demostrar la
navegabilidad del Pilcomayo es asesinado por los indios Pilagas, sus restos
serán rescatados el 17 de junio de 1900. Un año antes de la muerte de Ibarreta,
extraviado en su camino a Yacuiba a las 14:30 del martes 23 de noviembre de
1897 era asesinado Ramón Listas explorador del Instituto Geográfico Argentino,
de acuerdo a un posterior Estudio Médico Legal se pudo concluir la dirección
real de la bala que lo habría victimado. En 1902, el explorador español Juan
Gonzales Montenegro, explorando la misma zona recorre la quebrada de Yacuiba y
sus inmediaciones, por aquel tiempo de cambio finisecular el Chaco y Yacuiba,
era lo más parecido en Bolivia con el “far west” mientras imperturbables
avestruces caminaban por las afueras de Yacuiba, algunos de los buscadores de
fortuna que habitaban está frontera creían que muy cerca de las Serranías de
Yacuiba existían yacimientos de oro[ii].
Fotografía Superior: Criollo junto a su caballo, Yacuiba invierno de 1903.
Foto realizada por Jean Baptiste Vaudry.
Fotografía Superior: Sargento Gonzales, Colonia Crevaux. Septiembre
de 1903.
Foto realizada por J.B. Vaudry.
Yacuiba, por entonces a comienzos del Siglo XX es un pueblo constituido,
Nordenskiöld lo describe así:
“…El 18 de
mayo, estábamos llegando a Yacuiba, un pueblo grande en la frontera entre
Bolivia y Argentina. En la actualidad existe un lugar bastante decente, pero
antes era un antro peligroso de los criminales, que escapaban hasta allí por
temor a la policía argentina…” Nordenskiöld. 1926, p. 18
Para ese momento nadie recordaba el pasado que ligaba este territorio con
el pueblo Chané, solamente los Chané lo recordaban y es que a muchos lugares se
les otorgaban antiguamente los nombres de los jefes locales, en la actualidad
parece que los referentes de la toponimia se deben más bien al recuerdo de sus
gestas legendarias. La familia cacical es la que posee un conocimiento más
articulado y consistente del territorio de varios miles de hectáreas que antes
ocupaban los chané. No es menos decisiva la contribución del linaje cacical a
la administración colectiva de la memoria y el tiempo. Uno de estos capitantes
Chané, llamado Mocapoy[i], informante
de Nordenskiöld a principios del siglo XX, parece haber sido un hábil
diplomático, como su padre, se considera de estos indios para gobernar, puede
ser extremadamente importante tener la lengua a su merced. Estas personas
pueden apreciar la sabiduría superior a la resistencia. Mocapoy también se
ocupaba de vigilar el territorio “estaba en disputa con los blancos, que
usurparon su país, y no podría gustar su idea, que eran sus inquilinos. Me
pidió consejo, cómo podía conseguir el blanco de reconocer los derechos
indígenas a la tierra.”(Nordenskiöld 1926:113), los Chanés en el pasado a
cambio del respeto a su propiedad sobre la tierra de sus ancestros, los
capitanes explotaban con maestría el juego de las alianzas, administrando la
dinámica del parentesco para obtener ventajas políticas. Para ello apelaban a
diversas estrategias, expandiendo o contrayendo los lazos de alianza según las
conveniencias coyunturales; por eso habían pactado y defendido las líneas de
aprovisionamiento de Rodríguez Magariños en 1843 contra los contingentes de
tobas que las hostigaban, por desgracia, en las luchas de los blancos contra
los indios casi siempre han luchado algunos jefes en el lado de los enemigos en
contra de su propia tribu.
Fotografía Izquierda: Mujer Chiriguana en Yacuiba, Chaco occidental,
Bolivia.
Fotografía Derecha: Criollos junto con indígenas en Yacuiba.
Fotografías de Erland Nordenskiöld de su expedición de
1913 a 1914 al Chaco Boliviano.
Fotografía Izquierda: Calle San Pedro esquina Santa Cruz en Yacuiba 11 de
septiembre de 1897;
Fotografía Derecha: corresponde a la Iglesia de Yacuiba, 11 de
septiembre de 1897
Fotografías realizadas por Vicenzo Mascio.
De acuerdo a los testimonios recogidos en el libro “Yacuiba Retazos
Pueblerinos” de Pedro Ángel Coto se puede concluir que la convivencia a finales
del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX en el pueblo de Yacuiba entre los
habitantes criollos y los pueblos indígenas era pacífica, sin embargo a varios
kilómetros Chaco adentro, aún los pueblos indígenas se resisten a las
incursiones de los “blancos” defendiendo su espacio territorial de las
incursiones sean de los soldados del ejército, de los criollos que quieren
ampliar la frontera ó de los exploradores que realizan trabajos de tipo
científico.
Fotografía Superior: Campamento de Indios Chorotis,
en El Palmar camino a Yacuiba invierno del año de 1903
foto realizada por Jean Baptiste Vaudry.
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