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LA NACION CHIRIGUANA DURANTE LA PRIMER DECADA DEL SIGLO XIX Y SU PARTICIPACION EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

LA NACION CHIRIGUANA DURANTE LA PRIMER DECADA DEL SIGLO XIX Y SU PARTICIPACION EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

La historiografía tradicional ha hecho énfasis en la lucha emprendida por la élite criolla, dejando en segundo plano la participación popular, a pesar que ésta fue determinante en el triunfo de las fuerzas patriotas (Oporto, 2009, p.51), por eso es importante también analizar la participación de los indígenas del Chaco Tarijeño durante la Guerra de Independencia.

Para finales del Siglo XVIII la villa de Tarija, era parte del Partido de Chichas de la Intendencia de Potosí, ya entonces la relación con la nación Toba que habitaban las fronteras del Chaco generaban su mención en los informes oficiales como en el que realiza Juan del Pino Manrique en su calidad de Intendente de Potosí (Del Pino, 1836) sobre la situación del Partido de Chichas y la villa de Tarija fechado en Potosí el 16 de agosto de 1785, en el cual indica que los Chiriguanos a los que se hace referencia en las crónicas no son otra nación, en realidad se tratarían de la nación Toba. 

Los indios Chiriguanos, dos siglos há ocupadores, y hoy fronterizos de los hermosos valles de Tarija, segun la opinion mas recibida, no son parte de la inmensa nacion quichua que poblaba el dilatado imperio del Perú cuando entraron en él los primeros españoles: pertenece pues á la nacion de los Tobas, que es la originaria de las provincias del Paraguay. (Ibídem, pp.5-6)

Desde finales del siglo XVIII y hasta 1806 Cumbay con el título de mburubicha guasu ó capitán grande, apuesta por el diálogo y denuncia el 5 de abril de 1799 el problema de la expansión ganadera en sus territorios ante las autoridades de la Audiencia de Charcas “presenta una queja contra unos españoles dueños de estancias cercanas a las tierras de su pueblo” (Saignes, 2007, p.97), pero ante la falta de respuesta toma el sendero de la guerra. En noviembre de 1799 se da una de las sublevaciones más importantes, en la cordillera de los chiriguanos amenazado por la invasión de ganado en los campos de siembra; el problema es la tierra; y los blancos criollos ganaderos necesitan controlar los puntos estratégicos para el pastoreo del ganado vacuno, mientras que los indios necesitan las tierras para cultivarlas en la producción de maíz, a esto se llama la colonización con “Vacas versus Maíz” (Ayaviri, 2008), en 1804 en todo el chaco la sequía repercute en la falta de alimento, que se utiliza como una excusa para el asalto en son de revanchismo a los puestos ganaderos. En septiembre y octubre de 1806 como respuesta a los asaltos fue una cruenta encrucijada en el valle del Ingre, “El valle del Ingre forma una de las tantas depresiones longitudinales que corren en dirección meridiana entre los ríos Parapiti y Pilcomayo. Desde el curso medio del Pilcomayo hasta la llanura del Chaco” (Saignes, 2007, p.98), del 1 al 30 de noviembre de 1808 los españoles desangran el valle del Ingre, destruyendo todo a su paso. Diez años de guerra a sangre y fuego contra los españoles y los rencores se convierten en parte de la cotidianidad de los parajes del Chaco. El Cacique Cumbay, su verdadero nombre es “Mandiotetimbiaja”, el Mburubicha Guasu; capitán grande de los chiriguanos del Ingre, que etimológicamente podría traducirse como: “Cumbay Co Che”; “Soy muy hombre o soy hombre por excelencia” (Ayaviri, 2008), Cumbay lidera los levantamientos indígenas en el Chaco durante aquel período comprendido entre 1807 a 1809 cuando los chiriguanos agotan los medios diplomáticos y apuestan hacia una guerra total.

Los chiriguanos no pueden estar exentos de los levantamientos de mayo de 1809 y del proceso independentista. Los dos bandos, patriotas y realistas toman su lugar y los indios activamente participan en este proceso. El 20 de abril de 1810, Cumbay intenta concertar un acuerdo de Paz con los patriotas (Güemes, 1979a, p.156) La figura del general patriota Belgrano se difunde en todos los rincones y tal es la popularidad que el cacique Cumbay prefiere ir a conocerlo. El 30 de agosto de 1813, el cacique chiriguano Cumbay con sus dos hijos menores, un intérprete y una escolta de 20 flecheros, visita en Potosí al Gral. Belgrano, con el objetivo de poner fin al dominio de español “Cumbay ofreció a éste 2.000 indios de pelea para luchar contra los españoles a favor de la causa patriota” (Minutolo de Orsi, 2010, p.10), cada uno con intereses diferentes, Cumbay acabar con los invasores en la cordillera de los chiriguanos y los patriotas consolidar la independencia para de esa manera tener el control económico y político de la región. Cumbay, cumplió con su compromiso en 1814 ya que se encontraba combatiendo al lado de los guerrilleros patriotas. El 12 de septiembre de 1814 Güemes informaba que Cumbay estaba combatiendo junto con los Patriotas (Guemes, 1979b, p.206)

También existieron chiriguanos, que fueron partidarios junto con los realistas, un tubicha combatió a órdenes del realista Coronel Lorenzo Aguilera y perdió la vida al lado de éste durante la batalla del 3 de febrero de 1818 en el fuerte de Saipurú.

Durante la guerra de independencia los indígenas del Chaco representaron una constante amenaza para las áreas urbanas del oriente y del sur, en marzo de 1824 en Santa Cruz de la Sierra el Cura Lorenzo Ramos al refiriéndose a los indígenas del chaco decía: “Bien saben los señores cruceños que el enemigo tienen al Sur” (Gandarilla, 2010, p. 21); la cordillera Chiriguana no constituyo durante la Guerra de Independencia una republiqueta, sino más bien fue para los patriotas un territorio de apoyo.

Durante la Guerra de Independencia, Cumbay era muy importante, para la Guerrilla de Ascencio Padilla (Urquidi, 1919, p.50) entre otras cosas, porque al combatir los patriotas en la frontera con el Chaco actuaban en un espacio que podía ser alternativamente, el último refugio de la guerrilla como también el de los indios de guerra que cada tanto entraban desde el Chaco a los territorios cristianos. Es justamente “sobre la frontera del Chaco” (Reusmann, 1910, p.102), donde se reunió una Junta de Guerra luego de la muerte de Ascencio Padilla en la que participa su viuda Juana Azurduy en su calidad de Teniente Coronel para decidir las futuras acciones de los restos de su tropa, que seguirán hostigando al ejército español hasta la conclusión en 1825 de la Guerra de Independencia. 

En los dos bandos que se enfrentaban había indígenas, los indígenas eran utilizados principalmente como fuerzas de choque, como espías y saboteadores y como baqueanos. Con frecuencia eran enviados para espiar camuflados en su propio papel: como vendedores de pan, pastores o mitayos. Había indios que participaban en la guerra, obligados, otros que no se involucraban en absoluto, algunos eran realistas, otros patriotas, otros negociaron su participación. Hubo, además, otro conjunto distinguible dentro de esta aparente masa de “los indios” y se trata de aquellos que no participaron de la guerra sino que la padecieron (Gil, 2006), en julio 9 de 1814, Fernandez de La Cruz denunciaba en un oficio al Directorio en Buenos Aires que “Por los partes del comandante Güemes he sabido con disgustos, que asociado al enemigo con algunos indios del Chaco, tuvo la bárbara complacencia de degollar en el Río del Valle, nueve mujeres y algunas criaturas” (Güemes, 1979b, p.127), no todos los chiriguanos estuvieron con los patriotas. Guemes en un oficio de 6 de junio de 1815, informa que por aquel momento la posición del guerrillero Camargo esta “en el pueblo de Santa Elena, inmediato a la villa de Tarija, con más de seiscientos hombres de fusil; a fin de que inmediatamente ocurra, al socorro de ella, si se halla amenazada de los bárbaros chiriguanos” (Güemes, 1980a, p.11), con los destacamentos en los fortines del Chaco desguarnecidos los habitantes de la villa de Tarija temen por una incursión de los indígenas del Chaco.  

Durante abril de 1818 se produce la retirada de la Villa de Tarija de Francisco Pérez de Uriondo hasta San Luis donde se reúne con Cumbay.

al punto de San Luis, porque tuve parte por Cumbay que una división enemiga unida con los indios bárbaros que habían seducido trataba de pasar el Pilcomayo y tomarnos por la espalda; al momento mandé una división la que unida con Cumbay se consiguió que los enemigos se retiraran y se les quemaran veintitantos pueblos a los indios enemigos, y se les tomó porción de caballada y ganado, la que mandé repartir entre las tropas de Cumbay; a los pocos días trataron los enemigos de seducir a Cumbay, mandaron siete emisarios, con una porción de regalos, y su contestación fue el que él peleaba por la patria y por su general Belgrano y los mandó pasar por las flechas (Güemes, 1980b, p.452)

En diciembre de 1818, Francisco Pérez de Uriondo informó a Güemes desde Caraparí, las razones para su repliegue hacia Orán luego de no conseguir pacificar la cordillera el 20 de noviembre de 1818 encontró en Itaú "una partida de treinta hombres que mandé a lo de Cumbay a ver si se sosiega la cordillera" (Güemes, 1984, p.317), la retirada se produce durante noviembre de 1818.

los enemigos habian conseguido sublevar toda la cordillera a fuerza de regalos y dinero. Los dragones, luego que avistaron al enemigo, no tuvieron otro recurso que replegarse sobre Itau, batiendo en el tránsito a varios grupos que se les presentaban de indios, los que han cometido las mayores crueldades con las familias que se habían recostado a ese lado (Güemes, 1984, p.317)


En 1825 Bolívar, como primer presidente de la naciente república de Bolivia, decretó la distribución de las tierras según fuesen sus necesidades de ellas, pero este famoso decreto no pudo traspasar la cordillera de los chiriguanos, si bien “nadie ha nacido esclavo en Bolivia desde el 6 de agosto de 1825, y está prohibida la introducción de esclavos en su territorio” (Dalence, 1851, pp.20-21), pero la cuestión de la tierra y su ocupación fue tema separado, los patriotas debían otorgar premios, y recompensas a quienes habían luchado por la patria y que esto correspondía la concesión de tierras que la momento estuvieran baldías. La república empezó con más avasallamiento, se dio con más fuerza la continuidad de la llamada “colonización con vacas”. Esta vez se entregó las tierras de los indios a quienes habían peleado por la independencia, el resultado fue mayores abusos (Ayaviri, 2008), después de 1825, Cumbay “por su fidelidad, a tiempo de la guerra de Independencia, mereció del Superior Gobierno una subvención anual de 200 a 300 pesos” (Saignes, 2007, p.140), esta subvención anual provendrá del tesoro departamental de Tarija. La Ley Nro. 2929 de 15 de Diciembre de 2004 declaró al Líder Indígena Cumbay, Héroe Nacional por su lucha en la guerra de la Independencia. Reconociendo en forma póstuma el grado de General en mérito al aporte realizado con sus tropas en la lucha emancipadora.

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