Pioneros de la Educación, en el Chaco Tarijeño durante la primera mitad del
siglo XX.
El inicio del siglo XX estuvo marcado por el nuevo intento de introducir el
Método Gradual Concéntrico en las Escuelas. El primer intento fracasado en 1892
permitía volver a proponer un reemplazo al antiguo método parcelario,
organizado en materias. La propuesta del método concéntrico era la de aglutinar
en torno a la geografía de manera vertical las materias afines; y en sentido
horizontal, en asociación con otras materias que globalizan el conocimiento.
Con este fin la reforma educativa liberal[30] –impulsada
por grandes educadores tanto nacionales como extranjeros- asume medidas
progresistas como el reconocimiento profesional del maestro, para lo cual el
Estado asume la formación y cualificación de los docentes creando la Escuela
Normal de Sucre, en 1909, bajo los postulados de una educación “científica”,
“laica” y “coeducacional”. Los maestros asumieron en ese periodo ideas
progresistas sobre la educación, postulando la Escuela Única y Democrática con
una Educación Primaria y Secundaria obligatorias. La política educativa liberal[31] se
oriento a transferir al Estado la tuición educativa, hasta entonces en manos de
la iglesia[32].
De aquella forma la gran mayoría de los educadores que llegaron al Chaco antes
y después de la Guerra recibían una formación académica en Sucre para luego
transmitir esos conocimientos a varias generaciones que se formaron en las
aulas de las escuelas de los pueblos del Chaco.
Dentro de aquel contexto de la educación en Bolivia, es que se da en el
Chaco Tarijeño los siguientes acontecimientos, cuyos antecedentes se conectan
con los acontecimientos que se desarrollan durante la segunda mitad del siglo
XIX, por los cuales Caiza o Capiibity[33] en
guaraní, se constituyo en la base del avance colonizador de la nación Boliviana
hacia el Sudeste y de esa manera, se fundaron los fortines de Guachalla,
Linares, Ballivián y Muñoz donde también se aglomeraron los colonos, siendo el
principal de todos estos Ballivián[34].
Tales centros poblados no solo por militares sino también por civiles que
hacían de primeros colonos, dieron lugar a la fundación con la llegada del
siglo XX de precarias escuelas[35],
cuyos locales no eran otra cosa que simples ranchos de "palo a pique"
y techo de paja carentes de mobiliario y sin pizarrón. Para suplir tal
ausencia, el maestro hacia sus dibujos y demostraciones en la fina arena del
suelo. Como el saber del maestro era pagado por el estado -60 bolivianos
mensuales y con descuentos[36]-
se pagaba a veces, cada seis meses. En estos casos el sacrificado mentor de la
niñez en la mayoría de los pueblos del chaco, sobrevivía gracias la generosidad
de los mismos pobladores.
Los nombres de esos pioneros del siglo XX en la educación de los pueblos
del Chaco están sepultados en el olvido indicaba ya en 1976 el Prof. José
Centeno Bilbao al escribir un artículo sobre la educación en el Sudeste y
además indicaba que “sólo se recuerdan algunos detalles de quienes,
como doña Isabel Pacheco, maestra en Ballivián, enseñaba a leer y escribir a
los hijos de los colonos. O de Hugo Salazar, que instruyo a muchas generaciones
de Chaqueños, legándoles su disciplina y buena letra”[37].
Se cuenta también con el siguiente listado[38] sobre
quienes se desempeñaban como maestros en el Chaco Tarijeño, en cuanto se
refiere a los primeros años del siglo XX ya que para entonces en Bolivia la
educación elemental todavía está en manos de las alcaldías[39]:
El año de 1901 funcionaba en Caiza la escuela “Bolívar” donde trabajaba el
Prof. Pacífico Burgos con un sueldo de 20 Bs.- por mes, en Yacuiba funcionaba
una escuela para varones y otra de mujeres donde trabajaban los Profesores
Clodomiro Catacora con un sueldo de 11 Bs.- y Felicidad de Garrabulí con un
sueldo de 20 Bs.-, en Caraparí funcionaba una escuela mixta a cargo de la Prof.
Justina de Mendoza con un sueldo de 9 Bs.- por mes.
Se desempeñan como educadores para 1905 en la región, los siguientes: En
Yacuiba, Prof. Neptalí Cuellar y Prof. Enriqueta Delfín; en El Palmar, Prof.
Encarnación Meriles, en Itaú el Prof. Florencio López, en Caraparí, Prof. David
Pacheco; en Saladillo, Prof. Rosa L. de Michel; en Caiza, Prof. Rufino Paz y la
Prof. Corina Gómez.
En 1915, trabajan en Yacuiba el Prof. José Ugarte y como su Aux. Antonio
Rivera con un total de 52 alumnos varones, también trabaja la Prof. Albiana
Pacheco y como su Aux. Amalia Cavero con la responsabilidad de educar a 42
alumnas. En Caiza trabaja la Prof. Mercedes Pacheco con 20 alumnos, en El
Palmar la Prof. Elisa Saldías, con 21 alumnos, en Pajoso trabaja el Prof.
Astulfo Ibañez con 35 alumnos. El Ministerio de Educación y Cultura, en su
política de expansión y atención obligatoria a nivel educacional, dispone en
1916, que en los límites de la República en la frontera con la Argentina, en el
“caserío Yacuiba”, funcione el primer establecimiento de enseñanza: “la escuela
fiscal de niños”. De principio y por un buen tiempo, ocupó un galpón aduanero.
Fue por ese tiempo que se designó como responsable de la escuela al Prof.
Enrique Delfín[40].
Para el año de 1917 trabajan como educadores en Yacuiba los profesores: José
Ugarte, Vaca de Barea y Carmen Hebia. En Pajoso el Prof. Manuel Lazcano y en El
Palmar los profesores Lucas Blasco y Elisa de García. El 16 de octubre de 1917
se le confiere atendiendo a sus aptitudes a la señora Carmen Barroso de Rivas
el título de Preceptora de la Escuela Fiscal de Niñas de San Antonio en Villa
Montes con el haber asignado en la Ley del Presupuesto para esa gestión fiscal
de 1917[41].
En el ya señalado artículo de 1976 sobre el tema de los primeros educadores
del sudeste; José Centeno Bilbao también indica sin recordar el nombre a otro
maestro de nacionalidad colombiana, que habría muerto de necesidad en Tarija
después de haber enseñado en alguna escuela del Chaco. Los militares
también tuvieron su parte en la tarea educadora del Chaco, por ejemplo en San
Antonio, se fundó la escuela "Regimiento Loa" y los oficiales de la
mencionada unidad, actuaron como maestros[42].
Después de finalizada la guerra[43] con
el Paraguay, existían en el Chaco centenares de niños[44] “evacuados”[45] cuya
educación imponía la construcción de locales escolares. Por ese motivo al
tiempo de que la guerra ya había concluido el General Julio Sanjinés, cooperado
por el Ejército Nacional, hace construir en Villa Montes la escuela de su
nombre. Durante el año de 1936, se funda el Distrito Escolar del Sudeste,
acontecimiento que marca el arribo del profesor Isaac Maldonado Reque y también
de los profesores Leonidas Sustach, Benedicto Duran, Guido Villagomez, Martha
Mendoza, Alberto Orsini y otros que organizaron las diversas escuelas del
Chaco. Fueron Directores del Distrito Escolar del Sudeste posteriormente los
profesores Heriberto Guillen Pinto, Juan E. Arévalo, Federico Figueroa, Héctor
Pino Ichazu, Octavio Borda, Ismael Laguna y Humberto Rios Zambrana.
También en la zona de Villa Montes, el Tcnl. Raimundo de Cárdenas y los
soldados del Regimiento "Jordán", erigen una escuela que bautizan
como "Daniel Campos". En Yacuiba, el Mayor Pastor Laguna y las
autoridades locales, fomentaron la construcción de la Escuela "Cnl. Miguel
Estenssoro".
El año de 1949, en Villa Montes, un grupo de maestros funda con carácter
ad-honorem el primer colegio secundario del Gran Chaco, consiguiendo en 1954 el
egresó de la primera promoción de Bachilleres Chaqueños. En 1951, el Club de
Leones de Yacuiba, presidido por el Profesor Humberto Rios Zambrana y Julio
Ponce Lozada, consiguen la Resolución Suprema de 24 de Abril de 1951 que les
autorizaba para iniciar el funcionamiento del segundo colegio secundario en la
región del Chaco Tarijeño, en este caso de un Instituto Educacional, con las
secciones de Secundaria y Elementales de Comercio, Plástica y Musical, que
denominaron “Juana Manuela Gorriti de Belzú” su primer plantel docente que
trabajaría sin sueldo durante los meses que siguieron a su fundación estaba
integrado entre otros por Franco Jordán, J. Ponce Lozada, Felipe Hurtado,
Pascual Dante Di Pasquale, Reynaldo Caballero, Jaime Lluch, Raúl Antelo, José
Sanzatenea, Raúl Luna, Blanca Ameller de Delfín y Olga Zurita[46],
a este primer colegio luego se le cambiaria el nombre primero por Hernán Siles
Z. y luego por Germán Busch nombre con el que se quedaría hasta el presente.
Posteriormente el Sindicato Ferroviario erige la escuela del mismo nombre y la
Federación Ferroviaria, dona el local actualmente ocupado por el "Liceo
Gran Chaco", a su vez el Prof. José Centeno Bilbao conjuntamente los
maestros y padres de familia, en once años de trabajo directivo lograron
consolidar la Escuela “José Mariano Serrano”.
Así, con el transcurrir del tiempo se fueron dando los primeros pasos en el
Chaco Tarijeño para poder consolidar la educación con sólidos cimientos, como
escribía el Prof. José Centeno Bilbao en Yacuiba, el 24 de julio de 1976
refiriéndose a la educación en el Chaco Tarijeño: "...El hogar y
la escuela siguen siendo los puntales básicos de la Educación, tal vez por eso
los estudiantes chaqueños se destacan en las universidades nacionales y
extranjeras porque son el producto de una tierra sufrida y hambrienta de
progreso..."
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