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Pioneros de la Educación, en el Chaco Tarijeño durante la primera mitad del siglo XX.

Pioneros de la Educación, en el Chaco Tarijeño durante la primera mitad del siglo XX.

El inicio del siglo XX estuvo marcado por el nuevo intento de introducir el Método Gradual Concéntrico en las Escuelas. El primer intento fracasado en 1892 permitía volver a proponer un reemplazo al antiguo método parcelario, organizado en materias. La propuesta del método concéntrico era la de aglutinar en torno a la geografía de manera vertical las materias afines; y en sentido horizontal, en asociación con otras materias que globalizan el conocimiento. Con este fin la reforma educativa liberal[30] –impulsada por grandes educadores tanto nacionales como extranjeros- asume medidas progresistas como el reconocimiento profesional del maestro, para lo cual el Estado asume la formación y cualificación de los docentes creando la Escuela Normal de Sucre, en 1909, bajo los postulados de una educación “científica”, “laica” y “coeducacional”. Los maestros asumieron en ese periodo ideas progresistas sobre la educación, postulando la Escuela Única y Democrática con una Educación Primaria y Secundaria obligatorias. La política educativa liberal[31] se oriento a transferir al Estado la tuición educativa, hasta entonces en manos de la iglesia[32]. De aquella forma la gran mayoría de los educadores que llegaron al Chaco antes y después de la Guerra recibían una formación académica en Sucre para luego transmitir esos conocimientos a varias generaciones que se formaron en las aulas de las escuelas de los pueblos del Chaco.

Dentro de aquel contexto de la educación en Bolivia, es que se da en el Chaco Tarijeño los siguientes acontecimientos, cuyos antecedentes se conectan con los acontecimientos que se desarrollan durante la segunda mitad del siglo XIX, por los cuales Caiza o Capiibity[33] en guaraní, se constituyo en la base del avance colonizador de la nación Boliviana hacia el Sudeste y de esa manera, se fundaron los fortines de Guachalla, Linares, Ballivián y Muñoz donde también se aglomeraron los colonos, siendo el principal de todos estos Ballivián[34]. Tales centros poblados no solo por militares sino también por civiles que hacían de primeros colonos, dieron lugar a la fundación con la llegada del siglo XX de precarias escuelas[35], cuyos locales no eran otra cosa que simples ranchos de "palo a pique" y techo de paja carentes de mobiliario y sin pizarrón. Para suplir tal ausencia, el maestro hacia sus dibujos y demostraciones en la fina arena del suelo. Como el saber del maestro era pagado por el estado -60 bolivianos mensuales y con descuentos[36]- se pagaba a veces, cada seis meses. En estos casos el sacrificado mentor de la niñez en la mayoría de los pueblos del chaco, sobrevivía gracias la generosidad de los mismos pobladores.

Los nombres de esos pioneros del siglo XX en la educación de los pueblos del Chaco están sepultados en el olvido indicaba ya en 1976 el Prof. José Centeno Bilbao al escribir un artículo sobre la educación en el Sudeste y además indicaba que “sólo se recuerdan algunos detalles de quienes, como doña Isabel Pacheco, maestra en Ballivián, enseñaba a leer y escribir a los hijos de los colonos. O de Hugo Salazar, que instruyo a muchas generaciones de Chaqueños, legándoles su disciplina y buena letra”[37].

Se cuenta también con el siguiente listado[38] sobre quienes se desempeñaban como maestros en el Chaco Tarijeño, en cuanto se refiere a los primeros años del siglo XX ya que para entonces en Bolivia la educación elemental todavía está en manos de las alcaldías[39]:

El año de 1901 funcionaba en Caiza la escuela “Bolívar” donde trabajaba el Prof. Pacífico Burgos con un sueldo de 20 Bs.- por mes, en Yacuiba funcionaba una escuela para varones y otra de mujeres donde trabajaban los Profesores Clodomiro Catacora con un sueldo de 11 Bs.- y Felicidad de Garrabulí con un sueldo de 20 Bs.-, en Caraparí funcionaba una escuela mixta a cargo de la Prof. Justina de Mendoza con un sueldo de 9 Bs.- por mes.

Se desempeñan como educadores para 1905 en la región, los siguientes: En Yacuiba, Prof. Neptalí Cuellar y Prof. Enriqueta Delfín; en El Palmar, Prof. Encarnación Meriles, en Itaú el Prof. Florencio López, en Caraparí, Prof. David Pacheco; en Saladillo, Prof. Rosa L. de Michel; en Caiza, Prof. Rufino Paz y la Prof. Corina Gómez.

En 1915, trabajan en Yacuiba el Prof. José Ugarte y como su Aux. Antonio Rivera con un total de 52 alumnos varones, también trabaja la Prof. Albiana Pacheco y como su Aux. Amalia Cavero con la responsabilidad de educar a 42 alumnas. En Caiza trabaja la Prof. Mercedes Pacheco con 20 alumnos, en El Palmar la Prof. Elisa Saldías, con 21 alumnos, en Pajoso trabaja el Prof. Astulfo Ibañez con 35 alumnos. El Ministerio de Educación y Cultura, en su política de expansión y atención obligatoria a nivel educacional, dispone en 1916, que en los límites de la República en la frontera con la Argentina, en el “caserío Yacuiba”, funcione el primer establecimiento de enseñanza: “la escuela fiscal de niños”. De principio y por un buen tiempo, ocupó un galpón aduanero. Fue por ese tiempo que se designó como responsable de la escuela al Prof. Enrique Delfín[40]. Para el año de 1917 trabajan como educadores en Yacuiba los profesores: José Ugarte, Vaca de Barea y Carmen Hebia. En Pajoso el Prof. Manuel Lazcano y en El Palmar los profesores Lucas Blasco y Elisa de García. El 16 de octubre de 1917 se le confiere atendiendo a sus aptitudes a la señora Carmen Barroso de Rivas el título de Preceptora de la Escuela Fiscal de Niñas de San Antonio en Villa Montes con el haber asignado en la Ley del Presupuesto para esa gestión fiscal de 1917[41].

En el ya señalado artículo de 1976 sobre el tema de los primeros educadores del sudeste; José Centeno Bilbao también indica sin recordar el nombre a otro maestro de nacionalidad colombiana, que habría muerto de necesidad en Tarija después de haber enseñado en alguna escuela del Chaco. Los militares también tuvieron su parte en la tarea educadora del Chaco, por ejemplo en San Antonio, se fundó la escuela "Regimiento Loa" y los oficiales de la mencionada unidad, actuaron como maestros[42].

Después de finalizada la guerra[43] con el Paraguay, existían en el Chaco centenares de niños[44] “evacuados”[45] cuya educación imponía la construcción de locales escolares. Por ese motivo al tiempo de que la guerra ya había concluido el General Julio Sanjinés, cooperado por el Ejército Nacional, hace construir en Villa Montes la escuela de su nombre. Durante el año de 1936, se funda el Distrito Escolar del Sudeste, acontecimiento que marca el arribo del profesor Isaac Maldonado Reque y también de los profesores Leonidas Sustach, Benedicto Duran, Guido Villagomez, Martha Mendoza, Alberto Orsini y otros que organizaron las diversas escuelas del Chaco. Fueron Directores del Distrito Escolar del Sudeste posteriormente los profesores Heriberto Guillen Pinto, Juan E. Arévalo, Federico Figueroa, Héctor Pino Ichazu, Octavio Borda, Ismael Laguna y Humberto Rios Zambrana.

También en la zona de Villa Montes, el Tcnl. Raimundo de Cárdenas y los soldados del Regimiento "Jordán", erigen una escuela que bautizan como "Daniel Campos". En Yacuiba, el Mayor Pastor Laguna y las autoridades locales, fomentaron la construcción de la Escuela "Cnl. Miguel Estenssoro".

El año de 1949, en Villa Montes, un grupo de maestros funda con carácter ad-honorem el primer colegio secundario del Gran Chaco, consiguiendo en 1954 el egresó de la primera promoción de Bachilleres Chaqueños. En 1951, el Club de Leones de Yacuiba, presidido por el Profesor Humberto Rios Zambrana y Julio Ponce Lozada, consiguen la Resolución Suprema de 24 de Abril de 1951 que les autorizaba para iniciar el funcionamiento del segundo colegio secundario en la región del Chaco Tarijeño, en este caso de un Instituto Educacional, con las secciones de Secundaria y Elementales de Comercio, Plástica y Musical, que denominaron “Juana Manuela Gorriti de Belzú” su primer plantel docente que trabajaría sin sueldo durante los meses que siguieron a su fundación estaba integrado entre otros por Franco Jordán, J. Ponce Lozada, Felipe Hurtado, Pascual Dante Di Pasquale, Reynaldo Caballero, Jaime Lluch, Raúl Antelo, José Sanzatenea, Raúl Luna, Blanca Ameller de Delfín y Olga Zurita[46], a este primer colegio luego se le cambiaria el nombre primero por Hernán Siles Z. y luego por Germán Busch nombre con el que se quedaría hasta el presente. Posteriormente el Sindicato Ferroviario erige la escuela del mismo nombre y la Federación Ferroviaria, dona el local actualmente ocupado por el "Liceo Gran Chaco", a su vez el Prof. José Centeno Bilbao conjuntamente los maestros y padres de familia, en once años de trabajo directivo lograron consolidar la Escuela “José Mariano Serrano”.

Así, con el transcurrir del tiempo se fueron dando los primeros pasos en el Chaco Tarijeño para poder consolidar la educación con sólidos cimientos, como escribía el Prof. José Centeno Bilbao en Yacuiba, el 24 de julio de 1976 refiriéndose a la educación en el Chaco Tarijeño: "...El hogar y la escuela siguen siendo los puntales básicos de la Educación, tal vez por eso los estudiantes chaqueños se destacan en las universidades nacionales y extranjeras porque son el producto de una tierra sufrida y hambrienta de progreso..."

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