ENTRE FLECHAS, ESPADAS, CRUCES Y BALAS
INTRODUCCIÓN.
Durante la época de la conquista española de la América del Sur, la
fundación de los asentamientos que con el paso del tiempo en muchos casos
darían lugar a la consolidación de pueblos y ciudades que aún existen en el
presente, por parte de los “conquistadores europeos”, era el resultado de la
construcción de una serie de infraestructuras representativas por un lado del
poder religioso de la cristiandad: una iglesia, por el otro del poder político
y militar de la corona española: un fuerte y una plaza; alrededor de estos
elementos arquitectónicos se levantaban luego las demás construcciones del
asentamiento un cabildo, casas de las familias más acomodadas ó centros de
abastecimiento para las haciendas de los españoles, los europeos imponían así
su dominio sobre los pueblos indígenas originarios sojuzgados por la Cruz y la
espada, los indígenas sólo con sus flechas poca resistencia podían ofrecer
contra esa fuerza representada por la espada y la cruz, los indígenas que
aceptaban con pesar el nuevo orden eran evangelizados para ser así una suerte
de población de siervos, aún en la Europa misma la edad media no se terminaba
de ir y seguían existiendo de cierta manera vasallos y señores feudales, en la
América conquistada por los Españoles, los indígenas que no deseaban ser
sometidos debían internarse más allá de las fronteras de la “civilización”
ingresando a ese mundo de lo desconocido que hasta muy entrado el siglo XIX era
todavía un lugar inexplorado cargado en el imaginario de los hombres civilizados
de un mundo de leyendas y magia. Ahora bien, en el caso de las iglesias, estas
eran construidas en lugares especiales dentro del territorio conquistado, una
Iglesia es la denominación del templo destinado al culto religioso público en
el cristianismo, en general, el edificio dedicado a iglesia tiende al
predominio de la altura en contraposición de los “templos paganos” como para
significar el espíritu elevado de su fundación. La conversión de los indígenas
a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de estos era
un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación
militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en las
colonias una conquista espiritual.[1]
En esa lógica la conversión de los infieles indígenas a la fe católica, era
un elemento más de la conquista una herramienta ó un arma de fe que
proporcionaba mediante diversos métodos la dominación mental del indígena
justificando así el papel dominante de los españoles y a la vez permitía
ordenar la sociedad de acuerdo con las características europeas. Muchas
iglesias fueron construidas sobre antiguos templos indígenas, hicieron derribar
los templos y sustituirlos por iglesias y monasterios, construidos con las
mismas piedras. Esta táctica de conversión no era nueva, pero había probado su
utilidad en la evangelización de Europa, donde muchas iglesias habían
sustituido antiguos santuarios.
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